1 marzo de 2022

¿CÓMO NOS FUE EN EL 2021 CON LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS?

En el año 2021 y con el objetivo de estimular y respaldar a las juventudes de la nación, surge una iniciativa pública liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia MinTic, CANAL TRECE y CANAL ZOOM.

Se trata de una convocatoria pública dirigida a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, que promueve la creación de contenidos digitales y se enfoca en abrir un diálogo de participación ciudadana, partiendo del imaginario de los jóvenes y de sus propuestas para ensoñar el país. Fue así como el miércoles 11 de agosto del 2021, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín, se inauguró “La Colombia que Soñamos”.

Cada participante, sin necesidad de ser experto en la producción de contenido audiovisual, inscribió un video micro documental grabado con cualquier dispositivo que tuviera a su alcance. Esta pieza audiovisual tenía como requisito una duración de entre 1 y máximo 2 minutos, en el que expusieron su propuesta para abordar esa gran inquietud principal: ¿Cómo se sueñan a Colombia?

Este reto, además de reconocer la narrativa, propuesta creativa y oportunidad de mejora de los contenidos presentados por los jóvenes de distintas partes del país, también le apostó a la formación en áreas de producción audiovisual con expertos y en Instituciones de Educación Superior IES afiliadas y aliadas al CANAL ZOOM, el canal de las universidades en Colombia. LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS, en su etapa de talleres, realizó un gran despliegue que nos permitió recorrer presencialmente ciudades como: Villavicencio, Cali, San José del Guaviare, Medellín, Pereira, Barranquilla, Cúcuta, Riohacha, Tunja y Neiva y las sedes oficiales que para el 2021 recibieron a los jóvenes en sus instalaciones fueron la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Pamplona, Universidad Surcolombiana, Universidad de La Guajira, SENA en San José del Guaviare, Universidad de La Costa, Universidad del Valle, Universidad Santo Tomás y la Universidad de Antioquia.

En números LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS 2021 contó con la participación de 1497 jóvenes que se inscribieron a la convocatoria, de los cuales 750 fueron seleccionados a nivel nacional, es decir, 75 personas por cada una de las 10 ciudades de incidencia. Esto, sin olvidar la movilización de los seleccionados desde los aproximadamente 60 municipios impactados, a los 40 talleres de formación audiovisual impartidos en las 9 Instituciones de Educación Superior (IES) anfitrionas.

Sin duda fue un espacio dedicado a realzar la voz de los jóvenes y su ensoñar del país, pues sus contenidos no solamente fueron emitidos en las plataformas digitales de los diferentes canales regionales, sino que también recibieron una retribución económica de $3’500.000 por los derechos de sus productos audiovisuales.

LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS
sigue recorriendo las ciudades del país en su versión 2022.

Descargar Boletín en PDF